CriticaGeek

Criticamos mas que juegos. Criticamos lo que sea!

  • Facebook
  • Twitter

Publicaciones Populares

Juan critica FFX-2
Juan critica Bayonetta
LossingMyMind critica Fight Night: Round 4

Seguidores

Sobre Nosotros...

Publicaciones Recientes

************************************************************************ SLIDER ************************************************************************

Opiniones en cuanto al Xbox One y al PS4

"Like really?! "

La Caja del Closet - Mega Man X

"...dudo mucho que Stephen Hawking se negara a la oportunidad de obtener un cuerpo metalico."

Tomb Raider (2013)

"Es como un Red Dead Redemption con mas direccion"

Tekken Tag Tournament

"No se como ser objetivo.... Tekken es mi "Legend of Zelda""

The Battle Between Story and Gameplay

"Many people who is in the gaming community rants that today's games are lacking in story quality."


Como gamer regular desde mis 4 años de existencia, debo decir que me está decepcionando la industria de los videojuegos. Mi primer juego fue Test Drive en MS-DOS -Un juego de manejo en primera persona tan accesible para el jugador inexperto como una puerta de seguridad de acero soldada al muro, pero era entretenido. Claro, fue diseñado en los ochentas cuando una camioneta era hecha con 8 pixeles, pero sentías que la pasión por conducir un Lamborghini Countach por una carretera junto a un acantilado estaba presente. Ahora, en estos días es mas difícil encontrar un juego en el cual no sospeches que los diseñadores no fueron más que consultores y los juegos están siendo dirigidos en realidad por tipos en traje, aburridos y viendo como le sacan la mayor ganancia a su juego porque ya les aburrió su Audi R8 con rines incrustados en diamantes.


Es una sensación algo conflictiva porque si somos objetivos, veremos que los juegos antiguos son bastante mierda: Ocarina of time, Crash Bandicoot, Sonic 2D y Doom no son competencia en cuanto a historia, gameplay y obviamente gráficos a los juegos actualmente, pero teniendo en cuenta el tiempo en el que salieron y las limitaciones de la época, fueron juegos increíblemente buenos (Bueno, “buenos” solamente en el caso de Ocarina of Time... si, lo dije). La diferencia entre entonces y ahora no es el dinero -dado que la mayoría de los que hacen juegos prácticamente ganan suficiente dinero para comprar un país, ni tiempo -dado que estamos tan dispuestos a darles más de una década para terminar un juego y aun así entregan mierda, ni recursos -dado que últimamente las consolas tienen más potencia que mi auto y generan el mismo calor por el procesador. Entonces ¿Cual es la diferencia?

Algo les falta a los juegos actuales que no me hacen sentir tan bien desde hace mucho con la misma frecuencia, déjenme les digo a que me refiero: Jugar Commander Keen, Crash Bandicoot o Mario Bros. me daban una sensación de que era parte de algo mas; una experiencia, si tengo que decirlo así. Tenían algo que mostraban que hacían sentir feliz y no se describir bien que era: Mario era un mundo colorido y feliz (lo cual es irónico cuando te das cuenta que básicamente te la pasas destripando soldados hongo), Commander Keen era el mundo de un niño que salvaba a la tierra juntando paletas y matando monstruos verdes con una pistola que parecía de agua y Crash Bandicoot que tenía un humor, no precisamente para adultos o siquiera para adolecentes, pero era un humor un poco más maduro y que cualquier edad podía disfrutar, como los Padrinos Mágicos o Phineas y Pherb. No es necesariamente el humor, originalidad o "wackiness"... es algo más. Es algo que no se va y hace entretenido el juego, no necesariamente mejor, porque todos sabemos (y no se hagan) que Ace Combat 6 es mejor que Space Invaders para la arcadia.

El último juego con el que tuve esta sensación de "experiencia" fue con Forza Motorsport 4 -y antes de que me digan que deje de hacerle sexo oral a ese juego antes de que se le caiga el miembro, déjenme explicarles porque: Es un juego que obviamente no toda la comunidad gamer va a jugar, pero hay una buena razón para eso: No todos los gamers les gustan los carros, sin embargo Forza 4 está hecho para los que sí aun nivel de especialización de doctorado, y muchos dirán que cual es la diferencia con GT5 o NFS. La diferencia es que a Forza 4 si se le nota la pasión para los fanáticos de carros: Gran Turismo 3 fue otro juego que me hizo sentir así, era un juego que me apegaba mucho pues me hacía sentir igual que ahora me hace sentir Forza 4, pero después de jugar GT4 y GT5 me di cuenta que algo les faltaba, llamémosle "alma".

El alma es ese algo que los juegos deberían tener cuando... mmh, ¿Cómo ponerlo?... cuando fueron hechos con pasión y esfuerzo (no encontré una mejor palabra y sé que ya la había mencionado). Puedo imaginarme al equipo de diseño en Forza 4 riendo y aplaudiendo (y no, no lo digo por sus videos por que cualquiera puede hacer esa publicidad) cuando veían logros en su juego mientras lo hacían, con GT5 me imagine a un montón de hombres de traje viendo cuales autos les traería mas publicidad incluir, y no estoy en contra de hacer ganancias en videojuegos, el punto es cuando me entregan algo llano y predecible y esperar que no sienta que firmo un contrato o que me debo poner una corbata.

Por lo general se nota mucho en las franquicias: Uno puede ver como la pasión se va diluyendo conforme juegas desde el más viejo hasta el más nuevo juego de Mario hasta que queda un juego tan seco y diseñado por un comité como Super Mario Galaxy. Otro ejemplo son los juegos de zombies: ¿Saben por qué sacan tantos? No, no es porque sea original, es porque saben que muchos de ustedes compraran casi todo a lo que le pongan zombies, sin importar si es bueno o no. Claro que era divertido al inicio, pero parece que los gamers fueron programados para sonreír cada vez que ven un muerto caminando, ya no es interesante, ni original. Ya no diseñan porque es bueno o no, si no porque tuvo éxito en el pasado, por eso tantos juegos "realistas" de first person shooters, por eso tantos third person shoorters, por eso tantos juegos de zombies, por eso tantas opciones para captura de movimiento, (y aunque no sea completamente relacionado con juegos) por eso tanta publicidad al 3D.

Aunque si tienen las corporaciones en parte la culpa, es difícil culpar de todo a los desarrolladores de juegos, porque siendo realistas, si supiera que los gamers son tan fáciles de complacer y aun así pagarían 60 dólares por juego, yo lo haría, así que debo decir que el 80% de la culpa de la calidad de los juegos actuales es de ustedes (y yo), los consumidores: Compran cada juego que Gamespot, Gametrailers y IGN les recomienda porque ellos creyeron que lo valía. Dicen como el juego puede ser una completa basura pero darle un 9.0 por que tiene "un multiplayer muy bueno". Gente que compra todas las secuelas sin ningun cambio significativo de los COD, Marios, juegos de zombies, NFS y Gears of War por el hype, arruina la originalidad porque ahora las compañias saben que ustedes (gamers) pagaran otros 60 dólares por lo mismo pero pintado de otro color, ustedes diran "¡Aha!, ¿Y que hay de tu queridísimo Forza 4 el cual nunca cambia de gameplay? ¡Ha! Ahora tienes la cara embarrada de la misma mierda que nos lanzas."... tal vez ahí tengas un punto, pero mi fanatismo sería impulsado tal vez por mi fanatismo hacia los carros, no hacia el juego en si (y aun asi no lo creo, pues la progresion fue en si lo que mejoro MUCHISIMO y es el doble de divertido que GT5), pero si eso no te basto como ejemplo ¿sabes cual otro juego sigue sin ser superado en mi cabeza? Crash Bandicoot 3: Mario intento ir al espacio y aun asi no es ni la mitad de divertido como un juego de hace mas de 10 años. 

Conosco gente que no les importa que Capcom les haga pagar por cosas que ya viene en el disco, solo para que se las desbloque. Que se ciegan ante la idea de que un RPG es pésimo en comparación a la mayoría de los juegos de la actualidad solo porque es Japonés y "animesco"... que saltaron de alegría cuando supieron que saldría SSBB. Y que me ven como un maldito exigente cuando les digo que son juegos bastante malos y aun así me dicen conformista cuando les digo que hasta ver Transformers es más divertido, y la neta si, si lo es.

La industria de los videojuegos se volvió Hollywood: Los JRPGs, Call of Dutys/Battlefields/Medal of Honors, NFSs, SSBs, Marios, Gears of Wars, GTAs, Zeldas, Resident Evils, juegos con-mucho-hype-y-que-ofrecen-realmente-poco, etc., son el equivalente de Mr. and Mrs. Smith, son el equivalente de las películas que van a ver por el hype, como dice mi madre "insultándonos el intelecto" y no es por que vea nada de malo en disfrutar de algo simplista, pero sinceramente se me hace hipócrita que alguien diga que tiene unos estándares sofisticados para decir que es bueno y que es malo y aun así juegue esos juegos, diga que son excelentes y sin ningún sentido de ironía o hipocresía.

Esa gente que dice disfrutar de juegos como Dead Island y dicen que las películas de Transformers fueron malas (que si fueron, pero no mames). Gente que me retuerce el intelecto al ver estándares tan torcidos e hipócritas, gente que juega por el hype y no por ver si realmente lo disfruta, gente que puede estar viendo un tipo disfrazado de Mario y saltar de alegría por la nostalgia a pesar de que ya ha visto lo mismo 20 veces... Yo he comprado juegos de los cuales me he arrepentido porque son aburridos, pero parece que la mayoría se ve forzado a "disfrutar" el juego que compro para no sentir que dio 60 dólares a la basura... Lo cual otra vez se siente irónico cuando no tienen problema en decir que han gastado más de 700 pesos cada 6 meses en películas en el cine para decir que solo una les gusto y solo porque fue "épica", una "épica película genérica" querrás decir.

-FF-

PS: Si van disfrutar de algo que es universalmente conocido como malo, no lo justifiquen, solo digan que les gusta y ya, asi no caeran en el futuro en la hipocresia.

12 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Escribes bastante mal, pero tienes mucha razón en lo que dices en este artículo. Estoy totalmente de acuerdo.
    La culpa de que los videojuegos vayan de mal en peor (los mejores fueron los de Spectrum, NES y PlayStation 1 y 2) es de los propios consumidores. ¡Por Dios, si los videojuegos más vendidos son siempre los de tiros descerebrados o los de fútbol, que son siempre exactamente iguales! Es increíblemente absurdo y vergonzoso.
    Por eso ya no compro ningún videojuego más, y mucho menos ninguna consola. Yo juego con emuladores o como puedo; total, tampoco me divierte tanto ya jugar como antes, que me pasaba horas muertas.
    Esperemos que esto remonte y no solo se dediquen a hacer videojuegos con muchos gráficos y nada de esa alma que conocemos los buenos videojugadores con el único objetivo de ganar mucho dinero (y encima luego quejarse de la «piratería» y atacarnos)...
    Saludos cordiales.

  2. FF says:

    Yo se que escribo mal, es como decirle a un pato que tiene plumas.

    Yo aun juego, pero encontrar un juego interesante es como buscar joyas en el basurero.

  3. Anónimo says:

    Es cierto,hasta que absolutamente todos los consumidores se unan en una sola cosa:¡¡NO COMPRAR MAS BASURA NI A PRECIO DE ORO!!,estos egoístas y codiciosos de saco y corbata seguirán haciendo estas porquerías con la excusa de que las hacen porque hay gente las compra.
    Como extraño las épocas en las que,tanto sistemas como videojuegos,eran diseñados para una sola cosa:¡¡DIVERTIRSE!! y no ver cual tiene la mejor calidad grafica aunque la trama sea estúpida y la jugabilidad un asco.
    Por eso me quedaré con los emuladores y juegos de PC viejos por 3 razones:

    PRIMERO:
    Quiero un solo sistema de juego para siempre y no tener que cambiarlo por otro que para colmo es cada vez mas costoso y con juegos mas patéticos;
    como si fuera un comprador estúpido con la fortuna de Bill Gates.

    SEGUNDO:
    Quiero seguir jugando siempre mis queridos juegos clasicos simplemente porque para mi gusto son mejores que los actuales,por lo que no pienso dejarlos a menos que en el futuro diseñen otros que los superen en todos los aspectos y no solo en el apartado grafico.
    Se que los conozco como la palma de mi mano,pero si algo realmente te gusta siempre te satisface.

    TERCERO:
    No quiero darle el fruto de mi esfuerzo a unos ejecutivos sin escrúpulos
    que lo unico que les importa es llenar sus arcas y no darme un producto
    que me deje absolutamente satisfecho.



  4. FF says:

    Tengo malas noticias para tu logica:

    1.- Aun se hacen buenos juegos.

    2.- Tienes que actualizar la computadora lo cual cuesta dinero y por cambios tecnologicos en algun momento debes comprar una nueva.

    3.- Aun si la actualizas, los sistemas operativos se vuelven incompatibles con juegos viejos. Mi computadora actual no puede ni correr Tony Hawk's Pro Skater 3.

    4.- Aunque se que los graficos estan gasta el fondo en las prioridades de un juego, aun asi se necesita de su improvisacion y desecharlo como algo inutil es tambien frenar el avance tecnologico y la probabilidad de inmersion en una historia.

    5.- Al haber comprado una computadora, pagar internet, pagar la luz, usar google le estas pagando a ejecutivos sin escrupulos. Y aun asi no estas satisfecho... este ultimo no se puede remediar ni a patadas.

  5. Anónimo says:

    Así es,los videojuegos actuales se sacan un 10 en calidad grafica pero un 0 en lo que mas importa:"El factor diversion".
    Por eso es que a muchos no nos queda mas remedio que seguir jugando clasicos.

  6. FF says:

    Lo malo es que muchos clasicos aun asi son malos y solo son elevados a la "gloria" por la nostalgia.

  7. Anónimo says:

    Yo creo al contratio que los juegos viejos no son mierda como vos decís. Tal vez sean faltos de gráficos y etc. Pero los juegos nuevos son verdaderamente una BOSTA. La edad jugable de los videojuegos terminó en PS2 y Nintendo Gamecube. Ahora da igual comprarse cualquier cosa que la mayoría es multiplataforma. Todo va en camino a ser una gran bola genérica.
    Los juegos nuevos carecen de todo. Los gráficos no son nada al lado de un juego completo por muy mal que se vea.
    Además, los japoneses ya embargaron hasta su madre con tal de competir con USA. Sus franquicias dan ASCO. El capitalismo reina en el mundo de los videojuegos. Es lo mismo ver una película de Acción barata yankee que poner un juego japones actual.
    El mundo en general se volvió así. Nosotros nos damos cuenta desde el punto de gamers.
    Lo más molesto es actualmente son las PUTAS REMAKES. Remasterizan ha más no poder porque no tienen una puta idea de nada ya.
    Y lo peor es que cuando sacan un buen juego, hacen una continuación que es 100 veces peor. Queríendo vivir con ese vampirismo que caracteriza a la industria.
    Un buen aporte aunque no esté de acuerdo con todo.

  8. Crisfersan says:

    Estoy de acuerdo en muchas cosas, veo como todo el mundo se ilusiona con las nuevas ps4 y xbox one, y yo me quedo impasible, lo único que veo son videoconsolas con mas poderío tecnológico, pero que no aportan nada interesante como experiencias jugables.

    Lo que yo veo es que los videojuegos están contra las cuerdas, los gráficos bonitos no salen de la nada, cada vez se requieren equipos mas grandes, y mayor presupuesto para hacerlos, y esto lo que ha provocado es que solo surjan videojuegos genéricos diseñados para las masas, sin personalidad, sin toque de autor, y si echamos la vista al futuro: assassin's creed 4, battlefield 4, call of duty 10 (ghosts), y podría seguir...

    Los 2 últimos juegos que me he comprado, assassin's creed 3 y max payne 3, son 2 subproductos sin alma, sin entretenimiento, que de volver atrás no compraría y hasta me siento imbécil teniéndolos en la estatería, lo curioso es que los críticos y el público aclaman a esos juegos, en el cine al menos los críticos le echan huevos y si tienen que escupir sobre cualquier película lo hacen, se está perdiendo la personalidad, no se a donde vamos a llegar en esto de los videojuegos, pero veo en estas consolas una confirmación de esto que os digo. Saludos ;)


  9. FF says:

    Gracias por sus comentarios.

    Y entiendo sus comentarios, pero tambien seamos objetivos. No todo lo viejo es bueno, por ejemplo Mario es una legenda por que no hubo un mejor platformer antes (y eso es discutible), en cambio hoy en dia casi cualquier juego lo supera objetivamente en todo sentido (historia, graficos, gameplay).

    Si queremos que los juegos mejoren, no debemos dejar impresionarnos ni con las nuevas graficas y consolas ni por la nostalgia de videojuegos viejos. Hay que mantenerse objetivos.

  10. Anónimo says:

    Antes de leer el articulo u los comentarios pensaba que muy pocos pensabamos asi..lamentablemente creo que no hay marcha atras y los ''videojugadores actuales'' seguiran comprando juegos de calidad tan cuestionable, y no me refiero a la tecnologia usada para crearlos sino la razón para la cual existe un videojuego que es Divertir, Entretener y en muchos casos como ocurre con juegos de la vieja escuela Apasionar...la industria a cambiado junto con la sociedad, la television y los videojuegos no son sino un pequeño reflejo del mundo actual. Juegos como final fantasy hasta el ffX..Zelda hasta el Twilight princess..crash 1 2 y 3..los antiguos Resident Evil quiza hasta el 4..Shenmue..banjo-kazooie..y muchos otros jamas volveran a repetirse y aunque oficialmente los videojuegos seguiran existiendo esta industria murio para muchas personas hace muchos años y no jugamos unicamente clasicos por la nostalgia sino porque valen la pena y son mil veces mejores que los cientos de call of duty..assasins creed..battlefield..y ojo pienso que el primer assasins creed fue en su dia buen juego pero el hecho de repetirlo tanto ya ttermino de hacer algo que de verdad sorprende..y es por esta razón que los juegos antiguos son mejores a mi parecer...la capacidad de sorprender...ser originales...la sensacion de pasar un Crash es mucho mas exitante que los gear of war y los killzone juntos...

  11. Serch says:

    Mmm tiene muchos años de tu artículo pero da igual x)
    En general estoy muy de acuerdo.
    Solo que en tu lista negra de juegos "sin alma", creo que deberías excluir a Mario y Zelda.
    Claro, me refiero a los juegos grandes y principales de mario (galaxys, 3d world,... Incluso 3d land)
    Estos son muy diferentes entre sí, y aunque no fui fan de los galaxys, se nota el " cariño " puesto en ellos. Son un mundo autentica y sinceramente vivo. Pienso en mario galaxy y se me viene a la mente su estilo visual lleno de luces, sus efectos de sonido de los trozos de destello y demás, su musica "espacial". Todo el ambiente de viaje espacial está bien logrado.
    A mi no me divirtió simplemente por ser demasiado fácil, pero solo eso.

  12. goldenaxe says:

    yo tengo una teoría y es que la calidad gráfica es directamente proporcional a injugabilidad del juego. y mucho ha derivado a tiroteo gore que no es nada edificante para los críos.

Leave a Reply