CriticaGeek

Criticamos mas que juegos. Criticamos lo que sea!

  • Facebook
  • Twitter

Publicaciones Populares

Juan critica FFX-2
Juan critica Bayonetta
LossingMyMind critica Fight Night: Round 4

Seguidores

Sobre Nosotros...

Publicaciones Recientes

************************************************************************ SLIDER ************************************************************************

Opiniones en cuanto al Xbox One y al PS4

"Like really?! "

La Caja del Closet - Mega Man X

"...dudo mucho que Stephen Hawking se negara a la oportunidad de obtener un cuerpo metalico."

Tomb Raider (2013)

"Es como un Red Dead Redemption con mas direccion"

Tekken Tag Tournament

"No se como ser objetivo.... Tekken es mi "Legend of Zelda""

The Battle Between Story and Gameplay

"Many people who is in the gaming community rants that today's games are lacking in story quality."


Bienvenidos sean a mi primer review en este blogspot , soy Kiro slasher (el sujeto invisible que también debía trabajar hace un par de años… pero quien los cuenta verdad?) y les presento esta sección retro titulada “La caja del closet” ¿Por qué?  Bueno por la misma razón que las personas que en su tiempo de juventud, incluyéndome, tuvimos cualquier video juego casero que nos proporcionó increíbles y memorables tiempos de diversión. Tras lo cual llegamos a un periodo de madurez pensando “Ya es hora de dejarlo y conseguir otro tipo de ‘diversión’ así que adiós”, pero por nostalgia y sentimiento, en lugar de hacer algo práctico como regalarlo o venderlo, siempre terminamos guardándolo en una caja, convencionalmente de zapatos o de una tele (o en su empaque original para quienes son mas ‘devotos’) y termina justamente en el rincón de los juegos castigados por ser muy difícil o en el asilo de los juegos viejos ¡¡ La esquina trasera del closet!! También es esa la misma esquina donde, al hacer limpieza de cuarto una vez al año, descubrimos aquellas posesiones de viejos tiempos y sentimos el llamado de la nostalgia, olvidándonos del mundo entero y recuperando esos bellos sentimientos de nuestra tierna infancia… para después de unos cuantos minutos recordar lo imperdonable que es el juego y maldecir a todo pulmón, regresándolo de vuelta a su merecido castigo por ser tan difícil siguiendo la rutina normal de la vida… de hecho es casi como una segunda navidad.

Ahora que eso quedo aclarado entremos en materia, ya que nuestra primera excavación de la caja del closet será… Castlevania: Symphony of the Night (SOTN). Ahora muchos de ustedes podrían preguntarse

-“Pero Kiro, trabajador poco responsable ¿Cómo esperas poder criticar un estupendo juego como lo fue SOTN?”,
-“Cose tu boca por unos momentos y abre tus orejas con cinta adhesiva para que escuches bien, fanático desquiciado”, respondo yo.

El propósito general de una revisión a un juego retro no es siempre buscarle el lado “malo” o las “deficiencias” que tiene en relación a sus sucesores, más bien es tratar de recordar a las compañías de video juegos los factores que llevan a fabricar un buen producto, y que están olvidando a propósito solamente por el bien de unas gráficas “buenas”.




-"NO ES LO MISMO NI MUCHO MENOS MEJOR... TE ESTOY HABLANDO A TI KONAMI!!"

















Jugar el primer Castlevania en NES no fue precisamente una revelación celestial para mí. Mi primera experiencia total con esta franquicia fue con Castlevania: Circle of the Moon (COTM) en el GBA, donde mi percepción de este juego fue completamente cambiada a un estilo que me cautivó en los primeros minutos de juego





-“Holy shit!!...”, pensaba yo, “Este gameplay me encanta!!”.








Cuando supe de la existencia de SOTN, yo anhelaba conocer ese patriarca del actual gameplay de los Castlevania. Ahora, por azares del destino, logré jugar dicho juego en el PSP.

-“Pero Kiro, incompetente y banal excusa de gamer…”, vuelven a decir ustedes, “ese juego es Castlevania: The Dracula X Chronicles. Deberías estar hablando de Rondo of Blood (ROB) por default”.
-“Buena observación y comentario”, respondo yo, “Pero también tomen en cuenta porque razón un niño desecha las verduras de la comida para ir directo al postre, fanáticos ciegos”.

Así que tras desechar ROB con la ayuda de  gamefacts, pude finalmente desbloquear a SOTN y comenzar a jugar el material de mi interés.

Jugar SOTN, a pesar de estar usando al mismísimo hijo de Dracula, en si era más sobre conocer la historia del juego y experimentar las distintas variaciones que ofrecía en cuanto gameplay, es decir, la historia propia del juego y sus personajes individuales, ver los giros que ofrecían en escenario, opciones de armamento, enemigos y jefes, entre otras cosas.  

En primer aspecto  SOTN me presentó el concepto de las reliquias (cosa que había visto yo por primera vez en Harmony of Dissonance) las cuales te proporcionan habilidades que te permitirán seguir avanzando a lo largo del castillo de papi.


Una cosa que me gusta mucho de este estilo de Castlevania es el mundo libre a explorar, y en comparación con los demás SOTN maneja muy bien este concepto ¡Claro! Algunas veces tiende a ser algo fastidioso pues cuando crees que encontraste el camino correcto terminas servido como barbacoa en la fiesta anual de los demonios mitológicos… que deberías estar matando 20 niveles después.

-"Muy bien... por donde NO debía ir para seguir vivo?"



Es curioso mencionar como algunos monstruos, a pesar de tener el tamaño de un autobús con la capacidad de convertirte en estampilla, son en realidad los más simples de vencer mientras que un simple par de pulgas pueden matarte con el simple hecho de lanzarte sus mierdas. 

-"Y tu... eres fácil o difícil?"




Pasando al tema de los enemigos, debo decir que como siempre, el castillo del famoso conde tiende a ser un centro vacacional de las criaturas mitológicas de cada rincón de la tierra… de hecho sería más fácil llamarlo la versión maligna del arca de Noé. El diseño de ellos es de hecho muy bueno a mi parecer y cada uno tiene su propio estilo de ataque, a pesar de que existen pocos enemigos que son técnicamente copy-paste.


-"Tu si que te ves original... cuantos hermanos gemelos tienes?"



Las armas secundarias tienen mucha variedad y son divertidas. El grado de dificultad es aceptable y existe buen reto al ir navegando el castillo. Hay incrementos de vida y sub-arma escondidos de manera sutil a lo largo del castillo o como recompensa tras derrotar a un jefe, también el armamento  para elevar tus capacidades de resistencia, entre varias mas.

Ahora vienen mis quejas y mencionare que SOTN me sorprendió un poco al obligarme a jugar con Trevor Belmont (protagonista de ROB) en el principio.






”¿Por qué demonios uso a este imbécil que acabo de abandonar en ROB si se supone que debería estar usando a Dracula Jr.?”, pensé irritadamente al iniciar mi juego. 






Mi queja en si no fue por ser Trevor, si no por que usarlo a él me evocaba de regreso a ROB y con ello el gameplay arcaico del primer Castlevania que no deseaba volver a experimentar.

-"No... no me convences".





Otro aspecto un tanto exasperante es que Alucard tiende a ser un poco indeciso al atacar, ya que lanza un corte horizontal (casi siempre atacando por encima de la cabeza de un enemigo)  no respondiendo a la orden de dar un corte en diagonal.

-“Se que te preocupas por mantener tu porte de vampiro de la realeza, pero quizá sea más importante derrotar al demonio que esta incendiando tu cabellera perfectamente humectada amigo mío”.


Mi otra queja respecto a Alucard es la forma tan pretenciosa y llamativa que tiene de salir volando hacia atrás cada vez que es golpeado por un enemigo, y de hecho es frustrante estar malgastando la mitad de tu energía y vida en un enemigo poderoso para que un simple espectro respire en tu cuello y te lance de vuelta al cuarto anterior justo antes del golpe final.



-"Tiempo fuera! Me toco el rostro!"



Ahora pasemos al verdadero punto fuerte de SOTN, el cual reserve para el final: la falta de dirección. Este último punto tiene sus pros y contras. El pro es en cuanto a la exploración ya que, si bien nunca te dan ni la más mínima pista de que hacer, como hacer las cosas o a donde ir, eres libre de buscar tu propio camino y resolver tus problemas a tu propio paso ¡Ese es el punto de explorar! No hay flechas obsesivas indicándote siempre a donde ir, como el tío raro que sujeta tu mano para pasearte por el parque… tomando en cuenta que tú tienes más de 18 años, y es refrescante ver cómo, a pesar de estar en terreno más avanzado que tu nivel, tu ingenio te puede ayudar a sobrevivir y resultas ser más poderoso contra enemigos que te trataban como los inútiles abusones del colegio. 
-"No quiero interrumpir algo importante, pero mi GPS gotico ya no sirve... saben como llegar al castillo invertido?"



El contra principal de esto es que sin direcciones en absoluto resulta relativamente fácil llegar con el jefe final del juego; sin embargo, si realmente uno llega con el ultimo monstruo que viste la gorra del capitán sin haber completado unas tareas completamente arbitrarias que el juego NUNCA te dice ¡¡Literalmente te evitas la mitad del juego!! Es como una cita, los resultados finales se basaran en tus esfuerzos durante toda la velada, pero existe el riesgo de dejar pasar ciertos detalles que al final te podrían llevar a la zona de amigos. Quizá se la forma del juego de decirnos lo inútiles que somos por no jugar bien. 


-“Tu estas aquí para impresionarme a mí, no yo a ti estúpido”. 


En conclusión, si bien SOTN tiene pequeños detalles molestos, se pueden olvidar fácilmente con el gameplay y el desarrollo del juego. Su mayor defecto puede tomarse más como un reto, un tanto cansado, pero reto al fin. Así que yo recomiendo ampliamente SOTN para quienes disfrutan los juegos estilo “Metroidvania” y los amantes de lo clásico… o distraer a tu hermano pequeño para escaparte sin que tu madre lo note. 


Kiro slasher se despide... hasta la próxima (sleep mode on).

Leave a Reply