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Se preguntaran porque no he estado escribiendo entradas para este espacio. Buena pregunta. Pues en gran parte fue porque estaba sumergido en la gran aventura que es... *ugh*



Antes de empezar olvidemos por un minuto que este juego ya tiene años. Ya ha pasado de mano en mano por fans y no fans y lo han catalogado como “Un éxito para la franquicia” hasta “No puedo creer que pague por esto”. También olvidemos como fue recibido en su momento, solo por el hecho de que este articulo terminaría con la simple frase (En ingles) “this is shit”.

-¿Por qué pides eso? ¿No vez que este juego ya fue condenado/apreciado por miles desde que salió hasta la fecha?
Es cierto. Pero estuve pensando al momento de adquirí mi copia en todos mis compañeros y amigos que tuvieron este debate (al menos todos los que jugaron el juego) para poder resolver una pregunta en común: ¿Final Fantasy 13 es un buen juego?

-Y tú qué piensas… ¿es o no es un buen juego?
Al estar frente a mi consola por más de 60 horas de juego puedo decir que no – ¡PERO ESO NO SIGNIFICA QUE TODO SEA MALO!
Cuando comencé a jugar la verdad me sentía confundido. La historia no me llego a interesar, y aunque mi pantalla estaba llena de cosas que estaban pasando y los personajes hablaban de lugares y situaciones no me llego a interesar en lo absoluto. El modo de juego fue lo primero que note y para ser honestos no sabía que pensar, puesto que  el modo de auto-ataque está disponible (era bueno porque técnicamente me ahorraba apretar la misma secuencia de botones una y otra vez, pero por otra parte me estaba quitando el motivo por el cual estar ahí).
Ahora, podría decir que existen modos de auto-ataque que de hecho me agradan (como Dragon Age, Star Ocean, Final Fantasy 12), pero solo cuando te dan la oportunidad de poder interactuar con ellos; acomodar ciertos ataques que pueden ejecutar, acomodar las acciones de los personajes y poder mejorar sus acciones, etc. Pero en FFXIII no existe tal cosa. Todo es un corredor (desde el mundo que exploras hasta los distintos modos de cada personaje que explicare en un momento) y solo existe un camino que recorrer.
 Pero en este espacio no seré el portador de las malas noticias, sino que jugué FFXIII para poder encontrar esas “Buenas partes del juego” que hacen que un grupo de personas puedan defenderlas… y no sé si fueron las mismas, pero me da gusto saber que encontré porciones del juego que fueron un brillo de esperanza en el corredor más largo y oscuro del mundo. Y aquí están algunos:
(Advertencia: lo que sigue puede contener SPOILERS del juego, si no desean saber del juego en historia por favor salten el texto hasta la siguiente palabra: “SPOILERS”)

Los Eidoles
A diferencia de los “Summons” comunes, aquí ellos toman parte directa en la pelea, solo que tu líder (el personaje que controlas) también se queda a pelear, no como en títulos anteriores tu equipo completo es totalmente opacado por este. Y aunque el Eidol aun sigue ejecutando auto-ataques llega un punto en la pelea en que entras en un modo en el cual el Eidol y el líder se unen en ataques que tienes que dirigir con una serie de comando (como si los eidoles se manejaran en estándar o algo asi). Pero fue genial porque los ataques los controlas y por un breve instante la interaccion en la pelea es elevada (a comparación de otros títulos de la misma franquicia).


 -!AIYOOOO LIGHTNING AWAYYYYYY!













El comando de auto-ataque y formaciones
Como mencione antes, el auto-ataque no es mi opción favorita en un juego, pero tomando en cuenta que la serie ya estaba experimentando con este tipo de opción (FF 12) pensaba que evolucionaria para poder poner mas interacción por parte del jugador sin hacerlo tedioso, ¡PERO NO SIMPLEMENTE QUITARTE EL CONTROL!
Pero el momento en el que brillo fue al momento de decirme que de hecho si necesitaba algo de estrategia para ciertos enemigos, ya que cada personaje puede ser asignado con una cierta tarea que va a estar ejecutando durante la pelea para poder así enfrentar a los peligros que se vendrán. Dichos tareas se dividen en los siguientes roles: CASTIGADOR, FULMINADOR, OBSTRUCTOR, SANADOR, PROTECTOR e INSPIRADOR. Por ejemplo, si tienes a dos CASTIGADORES  y a un FULMINADOR tu fuerza de ataque es bastante considerable, pero si el enemigo tiene defensas muy altas o solo es vulnerable bajo ciertas condiciones entonces tu táctica tiene que cambiar, digamos cambiar sus asignaciones por un OBSTRUCTOR, un SANADOR, y un PROTECTOR para poder ofrecer una mejor ventaja y después regresar a la alineación que tenias.
Y cada uno de los roles tiene acciones que no todos los personajes pueden ejecutar de la misma manera, así que aunque todos puedan ejecutar los mismos roles eso no garantiza que ejecutaran las mismas acciones. Siendo este quizás una manera de interactuar con el comando de auto-ataque (no al 100 por cierto, pero al menos en un sentido)

Aparte el hecho de que ahora puedes tener la ventaja de aturdir a tu oponente al atacar consecutivamente con diversos roles para aumentar más rápido su barra de aturdimiento y así lograr ataques mas críticos.






 -¡los destruire perro-lobo-pante-tigr... cosas verdes!










 -Asi que… ¿es un juego malo o no?
Creo que eso está solo a juzgar por los que lo jugaron completamente, yo por mi parte no lo termine (después de 60 horas).
Verán, había escuchado el comentario de que después de 20 horas el juego liberaría su potencial, y dos discos después (30 horas) vi que el potencial al que se refería era “Misiones Alternas” (sidequests). Pude haber puesto este como un punto a favor, pero el problema es que ¡NO AGREGAN NADA A LA HISTORIA Y SOLO VAS DEL PUNTO A AL PUNTO B PARA MATAR A ALGUIEN!

-pero ¿Qué hay de la historia? No la mencionaste y es un punto por el cual muchos juegos se salvan
Quizás un punto que quisiera tocar antes de terminar seria la historia. Si es buena o mala. Pero este es el punto en que me puse a recordar las explicaciones a través de del juego. La historia es buena, pero la ejecución es un asco.
Explicare mi punto. Si una cinemática (cut-scene) es para explicar lo que está ocurriendo en ese momento… ¡¿POR QUE CUANDO SE DESCRIBE LA MISMA ESCENA EN EL DIARIO (base de datos) DAN INFORMACION EXTRA QUE NO ESTABA EN LA CINEMATICA?! Porque cuando pasa la siguiente escena esperan que hubiera leído la información de la base de datos para explicar la historia principal.
Y no me explico porque hacen eso. Los documentos para leer que se encuentran durante el juego solo son información extra que ayuda a comprender un poco más sobre el mundo en el que estamos, si uno no los lee no se pierde de la historia principal. ¡NO SON PARA EXPLICAR COSAS QUE DEBIERON EXPLICAR EN EL VIDEO O CONVERSACION!
-pero no mencionaste…
El sistema de nivel es en base a un cristarium (sphere grid de FF 10) y no tengo problemas con eso (solo aumenta tu personaje habilidades de forma lineal gastando puntos de experiencia que liberan puntos de ataque, habilidades, acciones, etc.). Los él aumentar de nivel las armas con materiales se me hizo una buena idea, solo que nunca lo necesite para poder sobrevivir en el juego. La constante búsqueda por aumentar de nivel es nula (durante los primeras 30 horas de juego) ya que con los enemigos que derrotaste en el corredor yendo a tu objetivo será suficiente experiencia para derrotar al jefe que esta al final de ese pasillo.
“SPOILERS”
Y con eso concluyo. Un juego con potencial que no supo cómo salir de la rutina de sus antecesores (por completo) pero que aún tiene algo que mostrar.

Ahora si me disculpan, necesito quitarme el sabor de boca. Algo con maneras creativas de lastimar a los demas pero que no tenga sentido el hacerlo, ¿existira tal juego?
























¡YEAH!

Juan logged off

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